¿Formar una familia?


¡¡Buenos días a tod@s!!

Ya os he hablado antes de relaciones familiares en "Familia" y en "El peso de la educación" pero hoy vengo a daros mi particular opinión sobre lo que son los principales errores que cometemos cuando pensamos en formar una.

Muchos sentimos en algún momento de nuestras vidas la necesidad de tener hijos...
...y suele suceder que nos avasallen los temores entorno a su futuro. En personas más ansiosas esta inquietud aumenta ya que se caracterizan por la excesiva preocupación por lo que sucederá "mañana" y el descuido del momento presente. Nuevamente la crisis económica y los problemas laborales que conlleva no son grandes ayudas para calmarnos. También cuentan, como no,las presiones de nuestro entorno...

Hace poco viví un caso que me dejó bastante perpleja y ahora os explico por qué: 
...una mujer, llamémosle María, con dos hijos ya y no muy bien situada económicamente se quedó embarazada y decidió tenerlo. Agobiada por la angustia le contó su situación a una compañera de trabajo deduzco que esperando apoyo y consuelo... su reacción para mi fue sorprendente aunque no por ello poco común, no solo juzgó de una manera brutal a María sino que llego hasta el punto de insultarla y tacharla de mala madre, irresponsable y de un cáncer para la sociedad. Su "teoría" era que el día de mañana personas como ella iban a pagar con sus impuestos la manutención de su futuro hijo.
Resultado: una disputa innecesaria y alguien que ya tenía una preocupación en la cabeza con otra añadida, el "qué dirán, de nuevo el "qué dirán".

Me sentí indignada ante esta situación, ¿cómo podemos ser capaces de juzgar de esta manera a otro ser humano en un asunto que ni nos concierne? ¿cómo podemos anteponer el dinero, y de una manera tan abstracta, a los sentimientos? ¿cómo rechazamos así el tender una mano de apoyo a alguien desconsolado? ¿y todo para qué? ¿para dar una opinión, dejar claro nuestras ideas, reafirmarnos a nosotros mismos, humillar a quién nos viene pidiendo ayuda...?

Mi conclusión es que vivimos alienados a la par que acomplejados... 
...la sociedad actual ha avanzado y mejorado en muchas cosas, pero en muchas otras deja demasiado que desear. Hace solo unas cuantas décadas la gente tenía hijos sin preocuparse tanto ya que "Dios proveería" y os voy a decir al respecto que me parece una opción mucho más lúcida que no pasarse años pensando en cuando tenerlos y que el momento no llegue nunca. 
No quiero dar a entender que mi opinión es que debemos tener hijos sin miramientos, para nada. Pero si que procrear también es una necesidad humana. No podemos ejercer un control forzoso (como sucede en China) de la natalidad, es algo desnaturalizado, inhumano. Estamos creando seres humanos grises e insensibles.

Conviene sopesar los pros y los contras a la hora de tener hijos por supuesto, me parece muy respetable y correcto que una pareja no quiera tenerlos, de hecho yo estoy en esa situación, pero no es menos respetable que alguien decida criar niños "pobres", es decir la sociedad nos está dando a entender cada vez con  más ahínco que solo pueden formar una familia quienes naden en la abundancia cuando muchos hemos nacido en familias humildes y aquí estamos. No estoy hablando de casos de pobreza extrema, pero aún así TODOS tenemos derecho a nuestras NECESIDADES. Si, vamos a formar una vida y hay que pensar en eso pero repito: muchos hemos sido criados sin ser ricos y seguimos adelante ;)

Pero este pensamiento nos ha calado hondo...
...tanto que no solo nos condiciona a la hora de hacer nuestra vida sino que nos atrevemos a juzgar a los demás en un momento tan delicado como ese. Ahí entran nuestros complejos y temores.
Y es que no podemos atacar a alguien tan solo porque nosotros nos sintamos frustrados, en el caso de que queramos dar nuestra opinión se puede elegir el momento y las formas adecuadas, hacer más daño es innecesario.
Pero mucas veces hay que pasar por encima de nuestras ideas y de nuestra lógica para ser un poco más sensibles con los demás...
...ponernos en su lugar y dejarnos llevar. 
Tampoco podemos, por culpa de nuestros complejos y el reflejo de nuestros problemas, meternos demasiado en la vida de los demás, porque pensad en que en esa circunstancia quizás ahora haríais otra cosa distinta, pero en realidad nunca estaréis en su misma circunstancia ya que no habéis compartido su pasado, educación y entorno. Así que cuidado a la hora de ponernos en los zapatos de los demás porque a nosotros no nos gustaría recibir un portazo en lugar de un abrazo.

Y para quienes sentís la llamada de la maternidad/paternidad solo tened en cuenta una cosa: el cuerpo y la intuición son sabios.
Aparte de eso y desde este rinconcito del ciberespacio solo transmitiros ánimos y tranquilidad. Las cosas salen aunque no siempre sean fáciles, esto es la VIDA y de fácil no tiene nada pero veréis como merece la pena porque la alegría también es inmensa. Solo necesitamos fluir con ella y seguir respirando, el resto ya vendrá. No conviene pensar TANTO en el futuro porque el presente se nos escapa a cada instante sin aprovecharlo. 

Mucha fuerza y tened siempre presente que hagáis lo que hagáis que sea lo que a vosotros os hace felices :)


¡Un fuerte abrazo amoressss!

* Prohibida la reproducción de la imagen con fines comerciales fuera de este blog y sin citar el autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario