El peso de la educación

¡Buenos días a tod@s!

Hoy voy a hablaros de la educación desde mi perspectiva, como ya he dicho anteriormente con lo escribo no pretendo sembrar cátedra, tan solo daros mi opinión en base a mi experiencia, de una manera clara y sencilla y sobretodo esperando que en algún momento os pueda ser de ayuda.


Está demostrado que lo que nos sucede en nuestra infancia influye directamente en la persona que somos al  crecer. Muchos de nuestros bloqueos y limitaciones son debidas a traumas generados cuando éramos niños o a una educación deficiente. Por ejemplo el no enseñar al niño a manejar conflictos o a resolverlos de manera violenta crear un ser humano huidizo o agresivo. La sobreprotección es otro de los grandes males que genera miedosas y dependientes. Pero la falta de control y disciplina puede fomentar la irresponsabilidad, soledad y falta de apego a los seres queridos. Cuando menospreciamos a un niño y lo maltratamos psicológicamente, entre otras cosas, estamos creándole un serio problema de autoestima. También es sabido que hay un mayor índice de alcoholismo en los hijos de padres alcohólicos de la misma manera que se producen más abusos por parte de quienes los han sufrido en la más tierna infancia.

Por todo esto y más cosas nos encontramos ante seres humanos que no saben resolver sus problemas, tanto de su entorno como emocionales. Con dificultades de muchos tipos en la relaciones con los demás.

Mi opinión al respecto es que debemos de responsabilizarnos muy mucho de la educación que les demos a nuestros hijos. Es cierto que también hay que naturalizar la crianza... probablemente lo que intuyamos como correcto lo sea, ya que en este sentido la intuición juega un papel importantísimo. Pero también es cierto que hay padres que enfocan sus limitaciones en sus hijos. Y si supierais el daño que puede hacer un padre con problemas no resueltos en el desarrollo de la personalidad un niño... eso no quiere decir que si tenemos limitaciones no podamos tener hijos, ni mucho menos, limitaciones tenemos todos. Pero hay que ser conscientes de ellas, buscar superarlas con comportamientos más positivos y si es necesario con terapias, todo para no transmitir los mismos problemas a nuestra prole.

También es importantísimo saber pedir perdón en el caso de que cometamos fallas, puesto que nadie es perfecto y reconocer nuestros errores puede resultar un valioso aprendizaje para los más pequeños.
Es imprescindible valorar al niño cuando hace las cosas bien. Fomentar la idea de que si se esfuerza puede conseguirlo todo, felicitarlo y premiarlo cuando sea necesario aumentará su autoestima y favorecerá la creación de personas seguras.
Debemos enseñarles a mantener relaciones sanas con los demás, a no ser egoístas y respetar pero tampoco dejarse pisar. A vivir la vida con alegría y jugar pero a entender que cada cosa tiene su momento y que hay momentos para reflexionar, aprender y disciplinarse.

Por supuesto dependiendo de la edad y fase del niño no podremos hacer muchas de estas cosas. Pero tengo por seguro de que si basamos la educación del niño en estos preceptos crecerán más sanos, preparados y mejores personas.


Voy a escribir alguna otra entrada al respecto pero para terminar quería dirigirme a todas esas personas que han tenido una infancia dura. Entre las que me cuento y por lo tanto puedo hablaros de tú a tú sin ningún problema: hay cosas que marcan y perduran en el tiempo, pero somos seres independientes y LIBRES. Cuando crecemos podemos ELEGIR y DEBEMOS elegir ser felices. Es importantísimo para nosotros coger las riendas de nuestra vida y superar traumas de la manera que sea. Ya no somos esos niñ@s desprotegidos, somos adultos fuertes y capaces y podemos hacer lo que sea con nosotros mismos. ¡Ánimos! se puede, al principio es muy difícil... pero después es lo más natural del mundo, llegará un día en que os sea fácil ser felices os lo aseguro, palabra de "Frases para Pensar" ;)



¡¡Un abrazo amoressss!!


* Prohibida la reproducción de la imagen con fines comerciales fuera de este blog y sin citar el autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario